RESEÑA HISTÓRICA


Pomacancha como todo pueblo en desarrollo tiene un proceso de formación, lo hace con pobladores que llegan al lugar desde el Valle de Yanamarca: Acolla, Marco y Tunan Marca, a criar ovinos, vacunos, equinos, y realizar trabajos agrícolas. Las fuentes orales confirman que los primeros pobladores fueron estancieros que vivían con sus pequeños animales en los campos pastales de la zona, he aquí que tenían que lidiar con los pumas, fueron personas naturales de Acolla, Concho y Marco. Las estancias estaban ubicadas en los parajes de “CUCHI MACHAY” donde vivían las familias Rosales, Rivera, Ramos; “AMANJAY” las familias Capcha; “PAQUISPATA” las familias Barrera, Rosales; “PUTJA PUQUIO” las familias Flores, Mayta, Carhuancho; “MAYUPAMPA” las familias Mallma, Esteban, Ortega. Las familias que se ubicaron por estos parajes no fue con el propósito de formar un pueblo, sino, de conseguir mayor producción ganadera y agrícola, a medida que la población iba incrementándose con los descendientes, al mismo tiempo tuvieron ciudadanos que emigraron como trabajadores a la hacienda Quishuarcancha, y con dichos ciudadanos aumenta el número de habitantes, entonces la Comunidad de Concho ordenaba asistir a los trabajos comunales de manera obligatoria, previo aviso de las autoridades de Concho.

Con el paso de los años y la capacidad organizativa acuerdan formar una Comunidad, demarcando sus linderos, en cuyo proceso de delimitación territorial tuvieron enfrentamientos con el vecino pueblo de Janjaillo, donde hubo muertos, como el caso de Papa Pio Barrera.

Después de años de gestión, para su reconocimiento oficial como Comunidad, fueron tres ciudadanos nombrados, en calidad de gestores, que lograron dicho propósito, entre ellos: Isaac Ingaroca, Félix Barrera y Espíritu Mallma Arias, quienes hacían largos viajes a la ciudad de Lima ante el Gobierno Central a la sección de asuntos indígenas. Escuchado el petitorio, el Ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social ordena su cumplimiento de lo requerido, para cuyo efecto nombró y encomendó el Gobierno al ingeniero Padilla para el levantamiento topográfico del plano de Pomacancha con la participación de los colindantes, para luego elevar el informe ante el Ministerio correspondiente para su reconocimiento.

Finalmente el pueblo de Pomacancha es reconocido e inscrito como COMUNIDAD INDÍGINA, mediante una Resolución Suprema del 27 de octubre de 1936, por el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, siendo Jefe de la Sección de Asuntos Indígenas el señor Humberto Tello, la Comunidad naciente es parte del distrito de Marco, de la provincia de Jauja, del departamento de Junín, con un número aproximado de 113 comuneros, siendo su Personero Legal el Señor ESPÍRITU MALLMA ARIAS.


COMUNEROS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE POMACANCHA – 1937

Share:

VIDEO - CULTURA XAUXA

VISTA PANORÁMICA

VISTA PANORÁMICA
Plaza principal de Pomacancha

VIDEO - CADECOP

NUMERO DE VISITAS