SABIAS QUE...

SABÍAS QUE.... ¿EN FIESTAS PATRIAS, EN POMACANCHA SE PRACTICABA "LA CORRIDA DE TOROS"?


En la década de los 50, cuando ya llegaba Fiestas Patrias, se bailaba la Tunantada y para completar el festín las autoridades entonces de aquella época practicaban LA CORRIDA DE TOROS, donde los pobladores más valientes entraban a jugar con los toros en la plaza principal.

Pués para la práctica cerraban las cuatro esquinas con palos y postes y salían en busca de los toros más bravos y los traían a la plaza (Vale recordad que en la década de los 50, había bastante pastizal y los animales comían sueltos), es donde los capturaban a los toros de los lugares de "Ashnu lumi "(paquispata) entre otros lugares.

Luego de jugar con ellos los soltaban y los toros salían raudos, con furia y bramando subían pakisjasha.

SABÍAS QUE....  ¿CUANDO POMACANCHA DELIMITABA SU TERRITORIO TUVO CONFLICTOS CON EL VECINO PUEBLO DE JANJAILLO?


Las fuentes orales de nuestros abuelos cuentan que cuando Pomacancha se forma como Comunidad, y estando en proceso de delimitación, hubo enfrentamientos con el vecino pueblo de Janjaillo en el lugar denominado “Ucush Quichqui” (Paquispata), donde los comuneros de Pomacancha y los comuneros de Janjaillo no estando de acuerdo sobre la delimitación se armó un conflicto entre ambos pueblos, donde hubo varios heridos e inclusive muertos, como el caso de Papa Pio Barrera y entre otros. Pero al final salieron airosos los pomacanchanos, en dichos eventos, haciendo que nuestro territorio sea extenso.

Por ello los comuneros pomacanchanos andaban de noche cuidando el “hito” demarcado; por ello los de Janjaillo lo llamaron “Añash” (Haciendo alusivo a las añas que solo salen de noche y duermen de día), y los pomacanchanos como respuesta le dijeron “como matis están encubiertos en su cama” (osea tapado dentro de su frazada), por ello hoy en día de “Añash” y “Matis”.


SABÍAS QUE....  ¿EN RÍO MOLINO, HACÍAN SU MOLIENDA?



Pues, cuando Pomacancha todavía estaba en proceso de población en dicho río había una molienda donde con la fuerza de sus aguas molían granos como la cebada y trigo.
Share:

VIDEO - CULTURA XAUXA

VISTA PANORÁMICA

VISTA PANORÁMICA
Plaza principal de Pomacancha

VIDEO - CADECOP

NUMERO DE VISITAS