COSTUMBRES

MES DE FEBRERO


UWISH CUCHUY: Es decir la herranza de carneros, costumbre del pasado, que se pierde en los vaivenes del tiempo, pero que se conserva con todos sus ritos, lástima es que en nuestra época va disminuyendo notablemente la crianza de ovejas y otros animales, sólo se cuenta con pocos ejemplares, no obstante se realiza el 'Uhuish Cuchuy', es colocar señales convencionales en las orejas de los corderillos tiernos, al mismo tiempo se colocan cintas multicolores en las orejas de hembras a semejanza de aretes, a los machos cintas en el cuello, también se les quita el rabo, a cada corderillo.
No faltará en estos momentos una orquestilla improvisado, sea un clarinete, una corna o por lo menos una tinya, pero acompañados de la voces caturreantes de la pastora, o sea quien cuida la oveja durante el año, dichos cantos se dicen más de las veces en quechua, cargados de nostalgia y recuerdos llenos de sinsabores, junto al ganado con lluvia, viento, granizo y cerrazones, hacen recuentos conmovedoras, muchas de las veces con llantos en los ojos, cuando algunas copas de licor haya animado su espíritu, son pues pasajes de la pastora, que es su fortuna, su tesoro y su esperanza.

CORTAMONTE Y JALA PATO (DOMINGO OCTAVA)
Todo empieza con la fiesta a fines de enero, y termina a mediados de abril en todo Jauja, casi tres meses de celebraciones, rituales y música convierten este carnaval en todo un acontecimiento para los jaujinos. Y nada ajeno pasamos los pomacanchanos a festejar igual el carnaval con el típico cortamonte jauino y el jala pato.

Aunque las fiestas se multiplican de acuerdo con cada pueblo y cada anexo, en todos hay un denominador común, una celebración que por antigüedad y colorido es, de lejos, la más representativa.

MES DE ABRIL

JUEVES Y VIERNES SEMANA SANTA: (DEFILE FOLKLORICO, CIVICO MILITAR) - TROPA DE CACERES:
Jueves y Viernes de Semana Santa, en el distrito de Pomacancha se escenifica la interesante alegoría que representa la campaña de La Breña bajo el liderazgo del mariscal Andrés Avelino Cáceres.

La alfombra verde del estadio “Villa Deportiva Los Pumas”, retumba al paso de los majtas encabezados por sus jefes militares, en una acompasada marcha que entonan excepcionales músicos donde priman tambores y cornetas, dentro de un colorido marco que alrededor forma el expectante público.

Seguidamente desfilan los Batallones de Infantería, “rabonas” con sus ‘quipes’ de alimentos, utensilios y trastos de cocina, destacando las pailas y los gigantescos cucharones de madera que blanden las sufridas mujeres compañeras de los guerrilleros. Casi ocupando el centro de la formación nunca falta el “chileno” capturado por la tropa, quien es conducido con una soga o cadena que terminan enlazados en los pies y manos del enemigo derrotado.


Entre los batallones que destacan son: el Batallón de Infantería “MIGUEL GRAU”, Batallón de Infantería “FRANCISCO BOLOGNESI”, Batallón de Infantería “SAN MARTIN”, Batallón de Infantería “ALFONSO UGARTE” – JISSE, Batallón de Infantería “HEROES DE LA BREÑA”- JANJAILLO, Batallón de Infantería “RAMON CASTILLA” – SAN JOSE.

MES DE JULIO

(24 Y 25 – JUL.: FIESTA PATRONAL EN HONOR A "SAN SANTIAGO":
El Mayordomo, elegido para pasar dicho cargo es el encargado para realizar esta festividad en honor al PATRON SAN SANTIAGO, que se realiza en 23 Víspera, 24 y 25 de Julio de cada año, los mayordomos elegidos van rotando de año en año que es elegido un comunero de cada barrio.

(28 Y 29 – JUL.: CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD DE HIJOS RESIDENTES. El 28 y 29 de Julio de cada año se realiza el CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD DE HIJOS RESIDENTES, en la cual se disputan hermosos trofeo. En esta fecha llegan todos los hijos residentes en todo el Perú, en la cual llegan ansiosos de ver al pueblo y reencontrarse con amigos y familiares.


MES DE OCTUBRE



08 – OCT.: FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Es la fecha donde los pomacanchanos veneran a la VIRGEN DEL ROSARIO, donde los Alferez indicados son los encargados para realizar esta festividad, que se realiza en 08 de Octubre de cada año, los mayordomos elegidos van rotando de año en año que es elegido un comunero de cada barrio.



MES DE NOVIEMBRE

20-NOV.: “ANIVERSARIO DEL PUEBLO":
Son las celebraciones del Aniversario de creación política del distrito de Pomacancha, donde se  celebran el gran desfile cívico escolar, comunal con la participación de la Institución Educativa, con sus planas de alumnos, profesores padres de familia, anexos y distritos invitados.

El 20 de Noviembre de 1961, cuando Pomacancha fue creado como distrito de la provincia de Jauja,

Departamento Junín, desde esa fecha hasta el presente el distrito ha surgido cambios importantes, resaltando la vía de comunicación, que antes se acostumbraba caminar hasta el distrito de Marco, arriando las mulas para poder ir a las ferias o salir a distintos lugares. Por eso cabe resaltar que en cada aniversario que celebramos debemos rendir cuenta que cosas importantes hicimos por nuestro distrito y en que estamos colaborando con ello.

MES DE DICIEMBRE

24 Y 25-DIC.: LA HUAYLIGIA: Se celebra la festividad de la huayligía, baile de navidad, sus danzarines adoran delante de un nacimiento.

Su coreografía es muy parecida al de los chonguinos, la música es ejecutada por una orquesta típica, acompañados de flautas la cual recorren las principales calles hasta llegar a la Iglesia donde escuchan la Santa Misa delante del niño Jesús.

Share:

VIDEO - CULTURA XAUXA

VISTA PANORÁMICA

VISTA PANORÁMICA
Plaza principal de Pomacancha

VIDEO - CADECOP

NUMERO DE VISITAS