TURISMO ARQUEOLÓGICO


El centro arqueológico AUQUI-MALCA, una ciudadela que se ubica en el anexo de Sto. Domingo de Cachi Cachi, distrito de Pomacancha, en la parte alta del cerro, se asciende a pie por un sendero durante 45 minutos de Cachi Cachi hasta llegar al conglomerado de construcciones de piedra que están más conservadas que otros centros arqueológico (Tunanmarca, Umpamalca, Hatunmalca, Chawin, etc.),. Su edificación son recintos funerarios pequeños de dos niveles con acceso al exterior en numero promedio de 30 construcciones, están con techo, dentro hay restos óseos, de dos niveles teniendo la separación con piedras lajas, en una de ellas aún se encuentran huesos humanos.

Uno de los recintos funerarios de 2 niveles tiene en la parte superior un anillo de piedras negras contrastando con las piedras casi blancas de toda la construcción, sería uno de los recintos funerarios de una de las familias importantes de la zona. Llama la atención este Centro Arqueológico por la cercanía de las Tumbas con las viviendas; esto nos aclara el pensamiento de la gente de ese tiempo con respecto a la vida y la muerte. Para ellos era un paso natural y lo aceptaban sin temor, porque ir del espacio del kay pacha al plano del uku pacha era ir a formar parte del espacio privilegiado del subsuelo donde habitaban sus espíritus después de muertos para hacer brotar el agua de los puquios para generar energía y hacer germinar las semillas de las plantas para dar frutos y alimentos a los que están en vida; era un "honor estar muerto".

Las técnicas de construcción son semejantes a los sitios arqueológicos de Jauja (Tunanmarca, Umpamalca, Hatunmalca, Chawin, etc.), la diferencia es que en Auquimalca se han construido junto a las viviendas los recintos funerarios de dos niveles, algunas de ellas en disposiciones especiales. Además existen construcciones funerarias cuadrangulares y rectangulares, lo que casi no hemos hallado en otros centros arqueológicos.

En general el complejo arqueológico de Auquimalca se organizó en divisiones arquitectónicas de plazas pequeñas (patios) rodeadas por habitaciones circulares. Probablemente estos complejos habitacionales correspondían a una unidad social o unidad familiar básica o nuclear. Lo interesante y peculiar es que en algunos sectores, de estas habitaciones en su mayoría son circulares. Se podría decir que estas unidades familiares tenían preparadas sus tumbas o solamente estas eran para los jefes de familia.

Share:

VIDEO - CULTURA XAUXA

VISTA PANORÁMICA

VISTA PANORÁMICA
Plaza principal de Pomacancha

VIDEO - CADECOP

NUMERO DE VISITAS