TURISMO VIVENCIAL


En el distrito de Pomacancha, participar en actividades comunitarias implica aprender un sistema de organización comunal y asimilar técnicas y costumbres ancestrales. En nuestra tierra se invita a participar y compartir las experiencias del trabajo y costumbres de la siega, chakmeo, las estancias (chozas), etc.
  
LA ERA (TRILLA)  
Primero se barre la era y se prepara para traer las cargas de granos que se trae de las chacras arriando los asnos de tres, cuatro o cinco cuantos más asnos se avanza mejor.
Una vez la era llena de fajos de espigas se amarran los burros, caballos o los bueyes, a la cual se sobra una longitud proporcionada de soga para dar la vuelta a la yunta, la “horqueta” sirve para juntar la paja hacia el centro y... ¡a trillar!, hasta que los granos estén bien listas.
Luego se cogen las pajas más largas y en grandes manojos se separaba a un lado de la era, y los más cortos (nuchco) a un lado  en un montón. Y a esperar el viento tomando la pala y aventar para separar los granos de la paja, hasta tener el grano limpio y llevarlo al granero.

EL CHAKMEO
En los meses de Setiembre y Octubre se prepara la tierra para poder sembrar en noviembre con las yuntas y con el arado.

LA ESTANCIA - CHOZA
Cuando ya empieza hacerse barro el camino por las lluvias que empieza en los meses de octubre y noviembre, y el espacio es reducido para el pastoreo por los sembríos que empiezan a brotar sus tallos los pobladores que cuentan con mayor cantidad de ovejas van a las CHOZAS O ESTANCIAS, donde puedan pastorear con mayor amplitud y tranquilidad. Pero la vida en la choza en diciembre, enero, febrero y marzo, hay días de todo: días buenos, días malos, días fríos, días lluviosos, días con granizada y truenos, bueno pero a soportar nomás, a causa de ellos los corrales se hacen barros y llevarlos a las carneros a un corral adicional o se queda fuera del corral, por ello el quien cuida tiene que estar alerta en las noches por que el zorro siempre está rondando el corral, aunque a veces el perro es el mejor guardián.
En los meses de abril, mayo o junio, cuando las lanas de los carneros están muy grandes hay que esquilarlas, previo que en esos meses se hace el “baño de carneros”. 
Share:

VIDEO - CULTURA XAUXA

VISTA PANORÁMICA

VISTA PANORÁMICA
Plaza principal de Pomacancha

VIDEO - CADECOP

NUMERO DE VISITAS